produccion-audiovisual-remesmedia

Ya hemos hablado cómo generar clientes potenciales y manejarlos como un pro y ahora tienes un nuevo proyecto y te interesa producir un video para tu empresa, producto o marca pero, ¿no sabes por dónde comenzar o los pasos necesarios? Hay muchas partes importantes a tener en cuenta al planificar la producción de un video y nos adentraremos en las más importantes.

 Las tres áreas principales de enfoque del proceso son pre producción, producción y post producción. 

Este artículo no es de ninguna manera una guía completa para la producción de videos, pero te dará una buena visión general para que sepas exactamente qué esperar a la hora de  planificar y ejecutar la producción de un video, sin importar el objetivo del mismo. 

Definir el objetivo del video

El objetivo fundamental de cualquier video es apuntar a crear una respuesta específica entre los espectadores. El público objetivo del video puede variar, ya que existen videos con contenido muy variado, que puede ser desde simplemente aprender una receta hasta comprar un producto o hacer que una persona asista a un determinado evento. 

Asegúrate de definir correctamente el enfoque de tu video, así como de mantener tu objetivo siempre en la mira, al frente y en el centro, especialmente en pre producción, porque no quieres que el tema principal de tu video se pierda o que el espectador reciba el mensaje equivocado; si esto sucede, todo el esfuerzo invertido en el video habrá sido en vano.

Ahora es el momento de producir un bosquejo de su proyecto. En algunos casos, se tiene una gran idea de lo que se quiere que sea el video, en otros casos, puede suceder que estemos “en blanco” o sin ideas,  y es en estos caso que el usuario final quiere dejar todo el proceso a la compañía de producción de video, dejando el proceso creativo del lado. 

Esta parte del proceso de planificación de un video, en el  que se realiza la definición de las principales ideas que den forma toda la producción, puede ser una tarea que se parezca más a lo que hace una agencia de publicidad y definitivamente es una opción contratar alguna que ayude a definir bien el enfoque del video, aunque esta puede ser una opción más costosa que hacerlo usted mismo.

Asegúrate de que el equipo de producción que elija ofrezca este servicio y te ayude a coordinar tus objetivos, imagen y estilo para que sean una prioridad desde el principio.

PRE PRODUCCIÓN

preproduccion-de-un-video

La parte más importante del proyecto, sin llegar a exagerar es la pre producción, que incluye las realización de las principales secuencias del proceso de las video producciones, como la definición del guión y de las partes iniciales y finales del video. Las grandes películas, televisión y videos comienzan a tomar forma gracias a sus excelentes guiones.

 Más que cualquier otro factor, el guión determina el éxito de un video. Ya sea que vayas a escribir el guión tú mismo, contratar a un guionista o simplemente contratar a una compañía de producción de videos para que lo haga todo por ti, te interesará mucho confirmar que el  tuyo sea un buen guión. Este es el por qué:

 El guión es el modelo base para filmar y editar un video. 

En estas dos fases, producción y postproducción, es donde se gastará la mayor parte del presupuesto. 

Del mismo modo que un plano le permite obtener ofertas competitivas para la construcción de una casa, el guión le permite al productor obtener varias ofertas para la producción y postproducción de un video. El mismo guión se puede producir con diferentes presupuestos.

Recopilar la información básica de todas las personas involucradas en el proyecto siempre es el primer paso. Las ideas que se integrarán en el video deben de girar en torno a lo que el cliente quiere y lo que se puede hacer con su presupuesto. 

Desde la perspectiva del cliente o de tu público objetivo, lo que más le llamara la atención es la creatividad que lleve la video producción, pero sobre todo el hecho de que las ideas que transmita sean claras. Por eso es importante que sepas lo que quieres transmitir  en términos de imagen, percepción e identidad para tu negocio. 

¿Cuáles son los puntos y objetivos  que deseas enfatizar en el video para que tu guión gire en torno a ellos? Aquí es donde entra en juego una propuesta de la compañía de producción de video, tomando siempre  en consideración el alcance de la tarea a cumplir, junto con los fondos y recursos con los que se cuenta para la producción. 

Una vez que se acuerde el guión, el siguiente paso en la fase de pre producción es encontrar ubicaciones para realizar las tomas o grabar secuencias del video, asegurar el transporte, alquilar equipos de cámara (cámara, luces y sonido), contratar personal y seleccionar talentos (actores).

PRODUCCIÓN

Las video producciones consistirán en la videografía real (grabación de video) y todas sus partes. La forma en que se organiza el cronograma jugará un papel importante en qué tan bien fluye su producción.

 Asegúrate de que los equipos encargados del soporte técnico, el sonido y el diseño del escenario estén un paso por delante del elenco y el resto del equipo de producción. Es vital darles tiempo para configurar las escenas que se filmarán antes de que entre en escena los actores o el director para que nadie esté esperando. 

Este tiempo de preparación se puede usar para preparar los últimos detalles antes de comenzar a grabar: si se cuenta con actores, realizar el maquillaje, entre otros detalles, así como para que el director haga algunas lecturas de último minuto con el elenco.

Es importante que la comunicación entre tu y la compañía de producción de video sea fuerte y consistente.

 La actitud del personal de la empresa debe ser positiva en todos los casos y, en última instancia, la relación debe contribuir a un gran producto final.

POST PRODUCCIÓN

Por último, la postproducción es el factor final que une todo el proceso de producción. La edición de video, los gráficos de movimiento, la edición de audio y la corrección de color son todas partes del proceso de postproducción.

Este proceso requiere de  habilidad y de tiempo, con muchas variables que determinan cuánto tiempo llevará realmente. Un guión bien pensado con guiones gráficos reducirá drásticamente el tiempo requerido en la postproducción. 

Otras consideraciones que entran en juego durante la edición son los logotipos que se pueden usar; los apoyos gráficos, la música e incluso fotografías que podrían ayudar a apoyar el objetivo del video. 

Proporcionar ediciones de muestra a lo largo de este proceso asegurará tanto al cliente como a la compañía de producción de video que el trabajo se dirige en la dirección correcta.

Estos fueron los pasos básicos que se deben seguir en el proceso de creación , producción y edición de un video para asegurar que sea de calidad y cumpla con su objetivo.

Eso es todo por hoy, pero ahora te toca a ti. Cuéntanos, ¿alguna vez has contratado los servicios de producción de un video? ¿qué tal resultó? y si aun no lo has hecho ¿has pensado en realizar un video con alguna compañía productora?

¡Déjanos tus respuestas en los comentarios!