El contenido de calidad requiere esfuerzo y tiempo. Ésta es la razón por la que muchos negocios deciden contratar una agencia de marketing digital. No es suficiente publicar contendio en un espacio saturado como lo es el internet. Crear contenido requiere de características tales como ser irresistible, agregar valor a la persona de algún modo y ser inimitable.
Cuando el dueño o director de un negocio firma un acuerdo al contratar una agencia de marketing digital usualmente es por las siguientes razones.
  • Quieren aumentar sus ventas
  • Necesitan una presencia más robusta en internet y carecen de los recursos necesarios.
  • Necesitan de una buena agencia que les apoye con esfuerzos en SEO y posicionamiento orgánico.
Existe una razón más y ésta es extremadamente común. En este momento, hay cientos de compañías como la tuya que eligieron la agencia equivocada y ahora están sanando el daño ocasionado por ésta misma.
Ya sea que estás comenzando tu presencia en marketing digital o buscas una nueva agencia de marketing digital, aquí te dejamos cinco errores más comunes que evitar antes de contratar una agencia de marketing digital.

1. Caer por Pitches de “Receta Secreta” y presentaciones bonitas de SEO.

Este es uno muy importante y fácil de caer. Una cualidad importante a desarrollar es no juzgar un libro por su portada. La teoría es si una agencia de marketing digital crea pitches impactantes, hermosos y de alta tecnología, tus clientes recibirán lo mismo. Esto es raramente el caso.
Agencias de marketing digital y SEO que invierten muchísimo en sus propias presentaciones de ventas usualmente gastan menos tiempo y esfuerzo en sus clientes. Piénsalo así, cada compañía tiene recursos finitos y como asignan su presupuesto dice mucho de sus prioridades. Cuantos colaboradores hay en ventas y cuantos en servicio a sus clientes?
Ahora, es normal ser cegado por cosas brillantes. Pero cuando veas estas presentaciones brillantes, toma nota consciente, ¿qué dice el contenido? ¿Está lleno de palabras técnicas que no entiendes? ¿Te estás dejando llevar por cosas brillantes?
Otro punto importante a destacar son los pitches que incluyen “Receta Secreta” del SEO. Un SEO exitoso está muy bien documentado y explicado a través de numerosas fuentes. La única diferencia de una campaña exitosa y una que no lo es, es la estrategia y su ejecución.

2. Elegir una agencia de marketing digital por su precio.

Así como suele ser en la vida, con el Marketing digital, lo barato sale caro.
Debes tener en cuenta los valores del director de la agencia de marketing digital que buscas contratar. Muchos servicios de SEO utilizan técnicas de “black-hat” como links pagados, contenido barato, páginas cubiertas por links ocultos a color del fondo de página, etc. Google se ha puesto al día en la mayoría de técnicas black-hat y esto puede ocasionar una penalización por Google dando como resultado un detrimento del posicionamiento en búsquedas de tu sitio web.
Si te ha encantado una agencia de marketing digital en particular que no puedes pagar por el momento, pregunta si ellos hacen consultorías para que al menos recibas consejo de un experto, es mejor comenzar por tu cuenta y cuando puedas costearlo, contratarlos. Esto liberará mucho tu tiempo.

3. No tener metas claras.

Es un error común comenzar sin tener una meta clara para tu estrategia de marketing digital. Es mejor tomarte un tiempo para pensar antes de actuar.
Algunas de las preguntas que debes preguntar a una agencia antes de contratar
  • ¿Qué esperas lograr con la estrategia de contenido?
  • ¿Cuales son los valores de tu agencia?
  • ¿Cómo entra la estrategia de marketing digital al plan de publicidad general?
  • ¿Cómo muestras reportes de resultados?
Las piezas finales de estrategia serán construidas por tu agencia. Sin embargo, estas son algunas de las respuestas que una agencia de marketing digital no puede inventarse. Comenzar sin esto sería comenzar en una fundación mal hecha.

4. No hacer una investigación exhaustiva acompañado de una plática con los directores de la agencia antes de contratar.

Elegir el primer lugar en el posicionamiento de de tu búsqueda de google (o Bing si ese se tu favorito) no siempre es la mejor opción para elegir un compañero de marketing digital. Una de las cosas más improtantes que debes hacer es investigar. Mira los casos de estudio de la agencia, habla con sus clientes actuales, lee su blog, sientate a hablar con el director de la agencia y conócelo, ¿confías es el?

5. Caer por promesas imposibles al contratar una agencia de marketing digital.

Evita caer por falsas promesas de obtener resultados inimaginables en poco tiempo. No hay atajos en el contenido de marketing digital. Se requiere de tiempo para que el posicionamiento mejore y tampoco hay una receta fija para que el contenido se vuelva viral así que ten cuidado de quienes te hagan promesas de ésto.

BONUS. No leer la letra pequeña del contrato antes de firmar.

No hay nada peor que encontrarte con un contrato firmado con un plazo forzoso sin tu conocimiento. Busca por una agencia que su estrategia no sea retenerte por plazo de tiempo, si no que los resultados sean los que te mantengan contento como cliente y no unas esposas legales.

CONCLUSIÓN

Los errores al contratar una agencia de marketing digital pueden ser dolorosos y tomar mucho tiempo en recuperarse de ellos, la buena noticia es que éstos pueden ser evitados con paciencia, investigación y un poquito de sentido común. Una correcta estrategia de marketing digital desarrollada por una buena relación entre negocio-agencia será una continua fuente de nuevos prospectos y clientes para ti. Recuerda que los resultados son de largo plazo y éstos pueden tomar hasta tres o cuatro meses en aparecer así que elige bien a tu compañero y no desesperes si no ves resultados en el primer mes.

¿Buscas una agencia de marketing digital?

Remes Media es una agencia de publicidad y marketing digital de servicio completo. Nos especializamos en crear estrategias de marketing digital para redes sociales y producción de audiovisuales de alta calidad. Trabajamos con un predefinido numero de clientes a la vez para poder brindar resultados y la mejor atención posible. Garantizamos satisfacción a nuestros clientes por que nos enfocamos en resultados que importan sin contratos forzosos.
Si esto suena como alguien con quien te gustaría trabajar, contáctanos para agendar una evaluación rápida de tus estrategias de marketing y ver como podemos apoyar a ti y a tu negocio en conseguir más clientes y aumentar tus ventas.