Blog

Cómo Hacer un Plan de Marketing

LECTURA DE 5 MIN
¿Cómo nos mantenemos al frente de un espacio que constantemente cambia como el marketing digital? 

La respuesta está en hacer un plan de marketing. Piensa en tu plan de marketing como un mapa visual al éxito para un cuarto de año en específico. Si no tomas el tiempo para pensar en tus metas y prioridades, los recursos que tienes para trabajar, y cómo esos factores contribuirán en tus decisiones del día a día, es posible que pasarás el año en modo reactivo en vez de ser proactivo.

Cuando creas un plan de marketing por adelantado, tendrás una clara estrategia a la cual puedes acudir repetidamente a lo largo del año. Pero seguramente te has de preguntar, ¿Cómo elaborar un plan de marketing?
Nos adentraremos a los pasos más adelante, pero primero, veamos de cerca qué es un plan de marketing y por qué es tan importante para tu equipo.

¿Qué es un Plan de Marketing?

Un plan de marketing es esencialmente un reporte que marca tu estrategia para un periodo de tiempo, usualmente anual.

Tu plan consiste en dos tipos de información. El primero es la información a gran escala (macro) sobre cómo le va a tu negocio y donde se posiciona en la industria. Piensa en esto como una auditoría de marketing. Incluirás un vistazo de tu negocio, sus metas, una evaluación de tus esfuerzos pasados de marketing y donde podrías encontrar oportunidades para evolucionar o explorar.

Finalizado esto, iremos al segundo tipo de información con visión a futuro. Utilizando la información que descubriste en tu auditoría, harás un plan para el año que viene con estrategias por canal, líneas de tiempo, presupuestos y KPIs. Esta sección te dará una guía sobre como se verá el año y donde deberías enfocar tu atención, dejando los detalles minúsculos a evolucionar conforme el año desarrolle.

¿Por qué es Importante un Plan de Marketing?

El marketing se puede sentir como un área compleja y existen muchas oportunidades para implementar diversas estrategias, campañas, canales plataformas y tácticas a usar. A menos que trabajes con un equipo masivo de profesionales, la realidad es que probablemente no podrás hacerte cargo de cada tarea que impulse a tu organización. Pero no te preocupes.

Un plan de marketing ayuda a dar claridad al año en curso, dando suficiente estructura para darte un enfoque claro conforme el tiempo pasa. También es crucial para desarrollar una "omnipresencia" multicanal, la cual asegurará que lo que hagas en un canal, apoye tus esfuerzos en otros canales. Es común que profesionales piensen en cada canal como una sola entidad, cuando en realidad, se debe considerar el aspecto macro y conectar los puntos para tu audiencia.

Por último, te da una idea de cómo serán utilizados tus recursos a lo largo del año. Algunas organizaciones se saltan la planeación anual de marketing y se echan de chapuzón a los proyectos específicos que surgen. Sin una evaluación macro del año, es fácil subestimar los recursos que se tienen disponibles para utilizar en los proyectos que deseas lograr. Tu plan de marketing te hace ser realista y ayuda a tener expectativas correctas.

Cómo Crear un Plan de Marketing

Ahora que entendemos la importancia de un plan de marketing, veamos como realizar uno para tu equipo.

Debemos advertir antes que el plan de marketing de cada empresa se verá diferente. No existe una lista universal de lo que requieres incluir así que siéntete con la libertad de desechar secciones que no hagan sentido a tu organización y añade cualquiera que haga más valioso el ejercicio para ti y tu equipo.

Con eso en mente, aquí unos de los elementos más comunes a incluir en tu plan de marketing. En la mayoría de casos, hace más sentido comenzar con las secciones macro e ir hacia lo específico.

1. Metas de Negocio y Marketing

Idealmente, los esfuerzos de marketing siempre estarán relacionados con objetivos e iniciativas específicas para el negocio. El comienzo de tu plan de marketing es el lugar perfecto para delinear esos objetivos para que tengas una idea hacia donde dirigirte para el resto de su planificación. Siempre que no estés seguro de qué priorizar a continuación o si vale la pena el esfuerzo de una táctica específica, consulta estos objetivos para verificar la alineación.

2. Auditoría de Marketing Actual

A continuación, querrás ver cómo le está yendo a tu estrategia de marketing en este momento. Este es el momento de ignorar todas las ideas esperanzadoras, y en su lugar, auditar tus esfuerzos de marketing tal como son en realidad. Intenta evaluar qué canales o esfuerzos están produciendo los mejores resultados, qué canales o esfuerzos están produciendo los peores resultados. Asegúrate también de rastrear o calcular las métricas de marketing más relevantes a medida que avanzan, como ROI, ROAS, CAC y cualquier otra cifra que su empresa considere importante.

3. Análisis de Clientes

Una parte clave de tu estrategia de marketing es comprender a tu cliente, por lo que esta es la sección de tu plan de marketing donde harás un mapa con  tu audiencia y profundizarás en su comportamiento como consumidor. Si aún no los está utilizando, considera crear personajes que reflejen a tus clientes potenciales más valiosos. Cuanto mejor conozcas a tus clientes, incluida la forma en que pasan el tiempo en línea (y fuera de línea), qué problema les estás resolviendo realmente tu producto o servicio y cómo puedes adaptar mejor tu oferta a ellos, mejor será tu estrategia de marketing.

4. Análisis de Competidores

Además del análisis de tus clientes, también es importante observar más de cerca a tus competidores. Si otros en tu industria tienen una oferta similar o se dirigen a la misma audiencia, echa un vistazo a lo que están haciendo y cómo parecen estar funcionando sus esfuerzos de marketing. ¿Cómo se están posicionando en el mercado? ¿Qué están haciendo diferente a tu marca? ¿Qué oportunidades han aprovechado que podrías haber perdido? Todas las respuestas a estas preguntas brindan información sobre cómo puedes crecer y expandir tu propia estrategia de marketing.

5. Análisis FODA

A continuación, puedes optar por realizar un análisis FODA (Fortalezas y Debilidades) de marketing para tu marca. Si nunca has realizado un análisis FODA de marketing, es una gran oportunidad para profundizar en las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu marca en relación con tu estrategia de marketing. Si te sientes inspirado, también puedes realizar un análisis FODA de tus competidores para profundizar la investigación de la competencia que realizaste en el paso anterior.

6. Estrategia de Marketing

Ahora que tienes una imagen más clara de tu industria y tu posición actual, es hora de delinear tu estrategia de marketing para el próximo año. En la mayoría de los casos, tiene sentido delinear tu enfoque canal por canal para comprender cómo utilizarás las diferentes tácticas. También puede ser valioso incluir un mapa mental en esta sección para ilustrar cómo se superpondrán y encajarán tus diversos canales. En el entorno de marketing omnicanal actual, es importante tener una estrategia coherente en diferentes canales y plataformas.

7. KPIs

Identificar los KPI es otro elemento crucial de tu estrategia, así que una vez que hayas definido tu estrategia de canal por canal para el año, asegúrate de identificar los KPI relevantes, anota tus puntos de referencia actuales para futuras comparaciones y elabora un plan para controlar regularmente los cambios. También querrás identificar objetivos u objetivos para tus KPI para brindar claridad sobre lo que espera lograr exactamente durante el año.

8. Presupuesto

Su presupuesto será una de las secciones finales de su plan de marketing. Usando toda la información que hemos explorado hasta ahora, planea tu estrategia en relación con sus gastos de marketing y categorías de presupuesto. Esta es también su oportunidad de asegurarse de no haber comprometido en exceso sus recursos para el año y de reducirlos si es necesario.

9. Linea de Tiempo

Por último pero no menos importante, crear una línea de tiempo es una herramienta importante de entender cuando varias campañas y tácticas serán lanzadas a lo largo del año. De nuevo, esta es una oportunidad de darle un vistazo cómo han resultados los esfuerzos mes tras mes y para anticipar momentos en los que podrá sobre comprometerse. A menos que su negocio o industria sea en gran medida estacional, debe tener un equilibrio saludable de iniciativas de marketing durante todo el año.

Por Último...

Si has creado, ejecutado o liderado estrategias de marketing sin un plan, ahora es el momento para dar claridad en exactamente qué es lo que se desea lograr y en cuanto tiempo. Ya sea que utilices todas las secciones o sólo algunas, realizar este plan para el futuro te mantendrá por delante de la competencia.

Reading Progress Bar

¿Considerando Hacer Video?

Producimos Contenido en Video Accesible y de Alta Calidad a nivel Nacional.
AGENDA UNA CONSULTA CREATIVA

O envíanos un correo a [email protected]

RemesMedia | Casa Productora

Semanalmente recibe los mejores artículos, ofertas e información sobre Video Marketing.

*al ingresar su correo confirma que acepta nuestros Terminos & Condiciones.

RemesMedia © 2021

RemesMedia es una agencia creativa y casa productora de video de servicio completo que se especializa en creación de contenido de video, estrategia de video y marketing digital.

¡DESCARGA TU COPIA GRATUITA!

La Guía Definitiva Para Video Marketing

Descubre los pasos exactos para desarrollar una campaña de Video Marketing exitosa de principio a fin.
DESCARGAR AHORA
close-link

¡DESCARGA TU COPIA GRATUITA!

La Guía Definitiva Para Video Marketing

Descubre los pasos exactos para desarrollar una campaña de Video Marketing exitosa de principio a fin.
DESCARGAR AHORA
close-link
Recibe una vez a la semana los mejores artículos de Video Marketing en tu bandeja.
Suscribirse
close-image
💬 ¿Buscas asistencia?