No obstante, muchos creadores de contenido suben vídeos que no siguen las mejores prácticas de SEO. No existe una manera equivocada de hacer un vídeo, pero hay errores comunes que perjudican el posicionamiento de tu vídeo en los buscadores. Por eso, estos son los Errores Comunes a Evitar para Optimizar Video para YouTube
Ten en cuenta los cinco errores de SEO que te presentamos a continuación como una lista de “qué evitar” para tu próximo vídeo, y luego quédate con nosotros para ver nuestro resumen de las mejores prácticas de SEO para YouTube.
1. Crear y distribuir contenido de baja calidad
Equivocadamente se da prioridad el rendimiento de SEO sobre la experiencia del espectador.
No obstante, la realidad es que el tiempo de visualización y la participación son métricas esenciales para el SEO de vídeo.
Si tu contenido es borroso, defectuoso o hecho con los recursos más escasos, tu rendimiento de palabras clave lo mostrará.
Invierte en el proceso de creación de contenido o en los recursos de post-producción para eludir este problema, o confía tu proyecto a una empresa de producción con una experiencia inestimable en el sector. Ellos sabrán exactamente cómo lograr los resultados que quieres.
Siguiendo estos consejos, podrás optimizar tus vídeos para el SEO de YouTube y llegar a más clientes potenciales.
Recuerda que el SEO de vídeo no es algo puntual, sino un proceso continuo que requiere pruebas y aprendizaje constantes.
Sigue creando contenido valioso que satisfaga las necesidades y expectativas de tus espectadores, y verás los resultados en poco tiempo.
2. Darle prioridad a las palabras clave sobre tu audiencia
No te dejes engañar por la posición en el SERP, lo que cuenta es que tu contenido conecte con tus espectadores.
Ellos pueden notar si has hecho un vídeo sin ganas solo para mejorar los resultados de SEO, y también se darán cuenta si estás usando palabras clave que no tienen nada que ver con sus intereses.
Evita este error escogiendo palabras clave que sean relevantes y potentes para el SEO y que además encajen con tu marca.
Además de las palabras clave, otro aspecto que debes cuidar es la calidad de tu contenido. No basta con tener un buen SEO si tu contenido no es atractivo y valioso para tus espectadores.
3. No utilizar subtitulos en tus videos
Luego, asegúrate de que todos tus vídeos se publiquen con subtítulos.
Además de hacer tu contenido más accesible para las audiencias, es uno de los métodos que usan los buscadores para indexar la página y saber el tema de tu vídeo.
El texto transcrito de tu vídeo ofrece contexto en un formato que los algoritmos de búsqueda emplean para establecer tu rango.
¡No omitas este paso!
4. Hacer los mismos videos una y otra vez
Hay mucho que aprender sobre lo que funciona con tu audiencia y apostar por los conceptos que dan buenos resultados.
Pero si te has quedado en un solo tipo de vídeo y has abandonado la experimentación por completo, puede que te estés perdiendo algo mejor.
Es habitual que las marcas continúen haciendo los mismos vídeos sencillos de producto una tras otra, o que llenen su canal de YouTube con varias versiones del mismo contenido de tutorial.
De vez en cuando, prueba un nuevo estilo de vídeo, prueba un nuevo aspecto o sensación de vídeo, o cambia tu contenido de alguna otra forma.
Puede que encuentres una nueva oportunidad para el éxito del SEO.
5. Ignorar las analíticas
No prestar atención a los datos de rendimiento de tu vídeo es uno de los fallos de SEO más habituales que vemos.
Es tentador creer que una vez que has subido tu vídeo y has recibido algunos comentarios, puedes festejar un trabajo bien hecho y terminar el proyecto.
Si así es como enfocas la producción de vídeo para el SEO, te estás perdiendo una gran ocasión de optimizar tus resultados con el tiempo.
Las estadísticas de vídeo ofrecen una fuente de información sobre lo que tu audiencia quiere ver, dónde pierdes su atención y qué variables puedes probar con el tiempo.
Haz un hábito de revisar tus datos con frecuencia para hacer ajustes y, así con la experiencia, mejorar los resultados en el futuro.
Mejores prácticas para Romperla en YouTube
Ya vimos lo que no se debe hacer para optimizar el SEO de tus videos en YouTube.
Ahora veremos 4 buenas prácticas y qué debes hacer en tu próximo video antes de picarle “publicar”.
Optimiza tu miniatura
Las miniaturas son lo primero que la audiencia ve. No te saltes el tiempo para dedicar a tus miniaturas. Tampoco elijas las sugerencias de miniatura que YouTube propone.
Lo importante aqui es que tu miniatura resalte entre todas las demás opciones que tiene tu audiencia.
Mejora los primeros 15 segundos
Los primeros 15 segundos de tu video son el llamado “hook o gancho”.
Estos 15 segundos harán y desharán la atención de tus videos.
Si logras mantener a tu audiencia viendo pasados los primeros 15 segundos, lograrás una mejor retención general en tu video.
Utiliza todos los campos que están disponibles
Completa todo lo mejor que puedas.
Usa el texto del título, el texto de la descripción, la meta descripción, las etiquetas de vídeo y los campos del texto transcrito para dar el máximo contexto posible para tu vídeo.
Redirige a tus visitantes a otros videos
Antes de darle a publicar, hay un paso final que siempre debes hacer: redirige a los espectadores a otros videos.
Hay varias formas de hacerlo. Puedes asignar cada uno de tus vídeos de YouTube a una lista de reproducción para que otros vídeos se reproduzcan seguidamente, o puedes usar las tarjetas de finalización de tu vídeo para vincular a otros recursos que hayas creado.
Sea lo que sea lo que elijas, mantener a tus espectadores dentro de tu ecosistema de contenido te favorecerá con el SEO.
Por último…
YouTube no es un lugar donde pegarás un home run a tu primer intento. Quizá y seas el 0.00001% que lo logra, pero para el resto de nosotros, YouTube es una constante prueba y error.
Mira qué no funciona, qué funciona y haces más de lo que funciona. En caso que tengas duda, evita los errores que hemos destacado anteriormente y aplica nuestras prácticas recomendadas de YouTube. Y si necesitas más orientación, estamos aquí para ayudarte.